viernes, 15 de julio de 2016

FACUNDO CAMINOS, EX VOLANTE DEL CAMBA

“Cambá Cuá significa amistad y es el club donde pasé los mejores momentos de mi vida como futbolista”

El habilidoso mediocampista, nos contó acerca de sus recuerdos como jugador del club, donde dio sus primeros pasos como entrenador.
Además destacó la importancia del rol social, el apoyo de las familias y la mística ganadora que rodea a quienes defienden y se identifican con la institución.

Facundo, de cuclillas en el centro, formó parte de una de las etapas más
gloriosas del Club Social y Deportivo Cambá Cuá
A lo largo de las últimas tres décadas, una innumerable cantidad de jugadores defendieron los colores del Club Social y Deportivo Cambá; algunos disputaron más partidos, otros quedaron en la retina de la hinchada por sus goles y otros más por su carisma. Pero, según aseguran varios hinchas, periodistas deportivos y personas ligadas al fútbol local que ya pintan algunas canas, uno de los jugadores con mayor calidad técnica y exquisitez que vistió la camiseta roja cambacuacera fue, sin dudas, Facundo Caminos. Aquel volante ofensivo dotado de una zurda habilidosa y precisa que brilló por las canchas correntinas en la década del 90 y los primeros años de este nuevo siglo, se destacó dentro del campo de juego e hizo sus primeras armas como DT en Cambá Cuá y a pesar del paso del tiempo todavía lleva en la sangre y en el corazón el amor por el club.

Facundo Caminos formó parte de las inferiores del Club Atlético River Plate y del Club Atlético Huracán de Parque Patricios y posteriormente desplegó su carrera deportiva en instituciones como Banfield, Chaco For Ever, Huracán Corrientes (donde disputó competencias nacionales), Ferroviario y por supuesto Cambá Cuá, entre otros equipos. El ex volante ofensivo recordó en esta entrevista su pasado en el Camba y su amor por el club.

Caminos, con la 7 en el pecho, ganó el Apertura 1999 y el Torneo Costas del
Paraná del 2000 con la casaca cambacuacera
¿Cómo llegaste a Cambá Cuá y de qué manera nace tu relación con el club?
Mi relación con Cambá Cuá es muy particular, porque vine a la cancha del Colegio Pío XI por la invitación de Alfredo “Batuka” Villegas (NdR: otro jugador histórico de la institución), y simplemente me enamoré de este club. A lo largo de mi trayectoria como futbolista, que puede ser mucha o poca, en este club he vivido los momentos más felices de mi vida, donde he conocido a amigos que ojalá me duren para toda la vida. Para mí Cambá Cuá significa amistad, amigos y me recuerda los mejores momentos que he vivido como futbolista.

Más allá del aspecto deportivo, ¿considerás que el componente social del club es una parte importante para Cambá Cuá?
A pesar de la frase trillada de “si no lo vivís, no lo entendés”, hay mucha mística en torno al equipo, al club y al barrio. De chico no fui del barrio, pero después por cuestiones familiares vine a vivir acá; digamos que soy cambacuacero por elección. La palabra “social” es muy importante y se ve reflejado en que, durante mi época de jugador, las familias nos acompañaban a todos lados, en los distintos torneos del interior, competencias provinciales, partidos liguistas. Cambá Cuá tenía una mística muy particular no sólo con un grupo de futbolistas muy unidos, que eran amigos dentro y fuera de la cancha, si no también con la correspondiente competitividad ya que no nos gustaba perder ni en los entrenamientos, pero con la concepción de que todos teníamos un norte que era sacar adelante el equipo y la institución pero sabiendo que detrás nuestro teníamos una gran cantidad de familias, padres, abuelos, esposas, novias, gente que se identificó con el equipo y el barrio y nos acompañaba. Por eso la palabra “social” es muy importante para Cambá Cuá y hay muchos eventos que corroboran la importancia de esa faceta del club

El talentoso volante -en la foto con el buzo Adidas- formó parte de uno de los
grupos históricos del Camba a fines de los 90
Justamente la gente que conoce al Camba dice que el club tiene una mística que lo diferencia de lo demás. ¿Creés que los jugadores de Cambá Cuá tienen esa diferencia?
Si, existe esa mística y es necesario que sigan transmitiéndoles a quienes forman parte del semillero. Muchos chicos que hoy están jugando en las inferiores del club son los hijos de los ex jugadores de mi camada y hoy. Ya tengo mi sobrino jugando acá y el año que viene va a empezar mi hijo y desde chiquitos hay que ir inculcándoles lo que es el club y empiecen a dar sus primeros pasos es este hermoso deporte que es el fútbol. Ojalá que ellos puedan crecer y sentir el mismo amor que nosotros sentimos por esta camiseta.

Facundo Caminos rodeado de otros dos
históricos como Batuca Villegas y Raúl Gómez
Cuando escuchas hablar de la cancha del Colegio Pío XI, ¿cuál crees que es la importancia que tiene para Cambá Cuá?
Hablar del Colegio Pío XI es como hablar del templo del fútbol de Cambá Cuá; es el punto de reunión de amigos, primero como jugadores y ahora como ex jugadores y sirve para resumir lo que es este club que afortunadamente está creciendo. Nosotros no nos vemos fuera del Colegio Pío XI, porque vivimos años de siestas y entrenamientos, en una época dorada del club y que tuve la fortuna de vivirla donde a Cambá Cuá le iba muy bien deportivamente. Uno dice Cambá Cuá y automáticamente hace referencia al barrio y donde el Pío XI es nuestro Monumental y se nota el arraigo y la estrecha relación que tenemos con este lugar. Hace tiempo que no jugaba al fútbol en el Pío XI y venir a encontrarme con amigos y pisar nuevamente la cancha es muy emocionante ya que me trae recuerdos de los equipos, de las prácticas, del lugar donde tanto tiempo hemos pasado y donde tan bien nos sentimos jugando a la pelota.

Facundo Caminos no sólo fue uno de los jugadores más habilidosos y representativos en la historia de Cambá Cuá, sino también formó parte de una camada de jugadores muy importantes para el club y que en 1999 logró el Torneo Apertura de Primera División. Caminos fue una de las figuras y emblemas de ese equipo que dejó su marca.

A fines del 2015 Facundo participó de un partido junto a las "Glorias del
Camba" que se realizó en la cancha del Pío XI
Si te decimos Cambá Cuá 30 Años, ¿qué se te viene a la cabeza?
Las primeras imágenes que me vienen a la cabeza son las reuniones, los asados, los terceros tiempos después de los partidos, muchas alegrías dentro de la cancha, otros momentos tristes y complicados pero que por suerte pudimos superarlos todos juntos. Pero sin lugar a dudas creo que la esencia que tiene Cambá Cuá es muy difícil de igualar en otra institución. El que no lo vive, no lo entiende, pero el que lo ve y acompaña dice “que hermosos locos que son estos cambacuaceros” (risas) porque acá vivimos antes y después de nuestra etapa de jugadores y siempre aportamos nuestro granito de arena sin nada a cambio. Me ha tocado en su momento con Batuka manejar las categorías Sub 13, Sub 15 y Sub 17 de forma desinteresada con el fin de transmitir nuestras ganas a los más chicos y donde tuvimos en nuestras filas a muchos excelentes jugadores, como por ejemplo Jorge Alegre Gonzalez y Carlos Salom entre otros tantos, y es un orgullo ver que lo que uno ha dejado en la institución y lo que trasmitió como experiencia tanto dentro como fuera de la cancha, sirvió a otros chicos en su desarrollo como persona y como jugador. Sin embargo creo que somos muy jóvenes y tenemos mucho que darle a la institución.

Actualmente Facundo Caminos es conductor del programa de TV "Fuera de
Juego" donde manifiesta su amor por los colores del Camba
Mientras Facundo fue jugador de Cambá Cuá, también ejerció como entrenador de las categorías inferiores, oportunidad en la que se inició como docente enseñando a los chicos que comenzaban a dar sus primeros pasos con la pelota.

Actualmente Facundo se desempeña como profesor de educación física en el Colegio Yapeyú y cuenta con su escuelita de fútbol donde busca transmitir su experiencia como futbolista a los chicos. Si bien se alejó de la práctica deportiva formal, todavía despunta el vicio de pegarle a la pelota con la zurda habilidosa en algún partido de profesionales o amigos, pero siempre con los colores de su Cambá Cuá querido pegados al corazón.


Facundo aprovecha cada oportunidad deportiva para volver a
calzarse la camiseta del Camba

Diego Acevedo - @acvdiego
Facundo Campos - @Facundo_Campos
Gerardo Morales Cuyé - @CoachGMCuye

No hay comentarios:

Publicar un comentario