domingo, 31 de julio de 2016

Cambá Cuá y Sportivo se repartieron los puntos


Por la décima fecha del Torneo Primera División “A” de la Liga Correntina de Fútbol (LCF) Cambá Cuá y Sportivo Corrientes empataron 1 a 1 en un entretenido partido donde el resultado reflejó el trámite del encuentro, no se sacaron ventajas claras que inclinaran la balanza de uno u otro equipo y las actuaciones de los arqueros fueron los puntos destacados de la jornada.

El primer tiempo del partido fue chato y donde ambos equipos contaron con sus chances de abrir el marcador, aunque no fue hasta los últimos minutos de la etapa inicial cuando se abrió el encuentro. A los 20 minutos el arquero de Sportivo Iván Ifrán atajó un potente mano a mano en el punto penal al delantero Nicolás Chaine y en la jugada siguiente, el equipo verde contragolpeó a Cambá Cuá y en una rápida jugada el mediocampista Enzo Gauto cabeceó un centro enviado desde la izquierda que se fue cerca del palo del arquero Cristhian Lator. Recién a los 43 minutos se abrió el marcador: tras un córner desde la izquierda del ataque por Walter Ramos, Nicolás Chaine cabeceó pero la pelota se escapó de entre la mano de Ifrán permitiendo que el defensor cambacuacero Santiago Flores la empuje para anotar el 1 a 0.


El inicio del segundo tiempo parecía que Cambá Cuá iba a desequilibrar el partido parejo, ya que a los 3 minutos Alejandro Peloso remató de derecha una volea que obligó a Ifrán a volar para sacarla al córner. Pero a los 6 minutos del complemento llegaría la igualdad para el conjunto del barrio San Martín: a raíz de una desatención entre el defensor Santiago Flores y el arquero Cristhian Lator, el delantero José María Dominguez aprovechó el mal pase hacia atrás y entrando solo por el centro definió para decretar el empate.


A partir de ahí el partido entró en un ida y vuelta intrascendente, con mucha lucha en el medio campo y pelotazos, aunque con Cambá Cuá unos metros más adelantado con la posesión de la pelota y Sportivo esperando para contragolpear. No fue hasta el minuto 43 del complemento cuando el arquero cambacuacero Lator atajó un mano a mano al mediocampista Lucas Ugolini y 3 minutos más tarde a través de una gran volada desvió un fuerte remate desde afuera del área de José María Dominguez para evitar la victoria de Sportivo.


Con el empate, Cambá Cuá llega a los 15 puntos manteniéndose en la mitad de la tabla de posiciones, mientras que Sportivo llegó a las 8 unidades buscando salir de los últimos puestos. La próxima fecha (será la 11º y última fecha de la primera ronda) Cambá Cuá enfrentará a Rivadavia y Sportivo a Mburucuyá.


miércoles, 27 de julio de 2016

Dura caída de Cambá Cuá por 2 a 0 contra Deportivo Mandiyú


Por la novena fecha del Torneo Primera División “A” de la Liga Correntina de Fútbol (LCF) Cambá Cuá sufrió otra dura derrota ante el Deportivo Mandiyú por 2 a 0, y acumula dos derrotas consecutivas. Se trató de un partido muy parejo durante el primer tiempo, pero en la segunda jornada el ingreso de Juan Kuchak fue decisivo para la victoria del algodonero, ya que participó en los dos goles y fue el más desequilibrante para la defensa cambacuacera.

La primera mitad se caracterizó por ser muy trabada, con mucha lucha en la mitad de la cancha y donde los equipos se vieron igualados en un juego muy disputado y con pocas chances para desequilibrar. A los 16 minutos el habilidoso mediocampista de Mandiyú, Alexis Fleita desbordó sobre el carril izquierdo del ataque y tras una gambeta sobre Santiago Flores, envió un centro rasante que no pudo ser contenido por el arquero cambacuacero Lucas Vallarino y atravesó el área chica sin poder ser conectado por ningún jugador algodonero. A los 30 minutos, el capitán de Cambá Cuá, Walter Ramos, ejecutó un tiro libre al borde del área grande, que fue desviado por el arquero Brian Ruíz Díaz en una gran volada que evitó la apertura del marcador para el conjunto rojo.


En el segundo tiempo se vivieron las mejores jugadas por parte de los dos equipos. Al inicio del complemento, Walter Altamirano mandó a la cancha al delantero Juan Kuchak en un acierto que le permitiría obtener la victoria. Y así fue que a los 15 minutos en un contragolpe por izquierda, Kuchak desbordó y encaró hacia el área donde ante la salida de Vallarino, “picó” la pelota por encima del golero para que por el centro ingrese Julio Sena en soledad, quien anotó el primer gol del encuentro. Mandiyú continuó atacando y a los 19 minutos el delantero algodonero Leandro Ortíz conectó con la cabeza un centro desde la derecha que se fue desviado por centímetros del palo derecho del arquero de Cambá Cuá.



Mandiyú se mostró más incisivo a pesar de la ventaja y el DT de Cambá Cuá, Diego Pérez, buscó subsanar la falta de juego con mayor velocidad por los costados y delanteros de área apostando al ingreso de Nicolás Chaine e Iván Papapulos, fórmula que le sirvió para adelantarse varios metros en la cancha y acercarse al arco algodonero con peligro. Fue así que Chaine y el ingresado Alejando Toledo tuvieron sus respectivas oportunidades para empatar con remates en el área grande, pero el estado del campo de juego no ayudo. Pero cuando parecía que Cambá Cuá se acercaba a una posible igualdad ya jugado en ataque, a los 37 minutos del complemento Kuchak volvió a desbordar, esta vez por la derecha, y tras dejar a su marcador lanzó un centro para que por el centro ingrese nuevamente Sena, quien tras parar la pelota eludió a Vallarino y puso el 2 a 0. A los 40 minutos, Kuchak nuevamente tuvo la oportunidad para ampliar la diferencia y tras un contragolpe sacó un fuerte remate desde afuera del área que dio en el travesaño y salió de la cancha. A los 43 minutos, tras una buena jugada colectiva, el mediocampista cambacuacero Elías Pared tuvo la posibilidad de descontar con un remate al borde del área chica, pero fue bien atajado por Ruíz Díaz.


No hubo tiempo para más y mientras que Cambá Cuá acumuló su segunda derrota consecutiva y desaprovechó la oportunidad de arrimarse a la cima de la tabla, Mandiyú logro una gran victoria que lo deja transitoriamente como puntero del campeonato hasta que juegue Mburucuyá.

La próxima fecha Cambá Cuá enfrentará a Sportivo Corrientes y el Deportivo Mandiyú a Rivadavia.  


viernes, 15 de julio de 2016

FACUNDO CAMINOS, EX VOLANTE DEL CAMBA

“Cambá Cuá significa amistad y es el club donde pasé los mejores momentos de mi vida como futbolista”

El habilidoso mediocampista, nos contó acerca de sus recuerdos como jugador del club, donde dio sus primeros pasos como entrenador.
Además destacó la importancia del rol social, el apoyo de las familias y la mística ganadora que rodea a quienes defienden y se identifican con la institución.

Facundo, de cuclillas en el centro, formó parte de una de las etapas más
gloriosas del Club Social y Deportivo Cambá Cuá
A lo largo de las últimas tres décadas, una innumerable cantidad de jugadores defendieron los colores del Club Social y Deportivo Cambá; algunos disputaron más partidos, otros quedaron en la retina de la hinchada por sus goles y otros más por su carisma. Pero, según aseguran varios hinchas, periodistas deportivos y personas ligadas al fútbol local que ya pintan algunas canas, uno de los jugadores con mayor calidad técnica y exquisitez que vistió la camiseta roja cambacuacera fue, sin dudas, Facundo Caminos. Aquel volante ofensivo dotado de una zurda habilidosa y precisa que brilló por las canchas correntinas en la década del 90 y los primeros años de este nuevo siglo, se destacó dentro del campo de juego e hizo sus primeras armas como DT en Cambá Cuá y a pesar del paso del tiempo todavía lleva en la sangre y en el corazón el amor por el club.

Facundo Caminos formó parte de las inferiores del Club Atlético River Plate y del Club Atlético Huracán de Parque Patricios y posteriormente desplegó su carrera deportiva en instituciones como Banfield, Chaco For Ever, Huracán Corrientes (donde disputó competencias nacionales), Ferroviario y por supuesto Cambá Cuá, entre otros equipos. El ex volante ofensivo recordó en esta entrevista su pasado en el Camba y su amor por el club.

Caminos, con la 7 en el pecho, ganó el Apertura 1999 y el Torneo Costas del
Paraná del 2000 con la casaca cambacuacera
¿Cómo llegaste a Cambá Cuá y de qué manera nace tu relación con el club?
Mi relación con Cambá Cuá es muy particular, porque vine a la cancha del Colegio Pío XI por la invitación de Alfredo “Batuka” Villegas (NdR: otro jugador histórico de la institución), y simplemente me enamoré de este club. A lo largo de mi trayectoria como futbolista, que puede ser mucha o poca, en este club he vivido los momentos más felices de mi vida, donde he conocido a amigos que ojalá me duren para toda la vida. Para mí Cambá Cuá significa amistad, amigos y me recuerda los mejores momentos que he vivido como futbolista.

Más allá del aspecto deportivo, ¿considerás que el componente social del club es una parte importante para Cambá Cuá?
A pesar de la frase trillada de “si no lo vivís, no lo entendés”, hay mucha mística en torno al equipo, al club y al barrio. De chico no fui del barrio, pero después por cuestiones familiares vine a vivir acá; digamos que soy cambacuacero por elección. La palabra “social” es muy importante y se ve reflejado en que, durante mi época de jugador, las familias nos acompañaban a todos lados, en los distintos torneos del interior, competencias provinciales, partidos liguistas. Cambá Cuá tenía una mística muy particular no sólo con un grupo de futbolistas muy unidos, que eran amigos dentro y fuera de la cancha, si no también con la correspondiente competitividad ya que no nos gustaba perder ni en los entrenamientos, pero con la concepción de que todos teníamos un norte que era sacar adelante el equipo y la institución pero sabiendo que detrás nuestro teníamos una gran cantidad de familias, padres, abuelos, esposas, novias, gente que se identificó con el equipo y el barrio y nos acompañaba. Por eso la palabra “social” es muy importante para Cambá Cuá y hay muchos eventos que corroboran la importancia de esa faceta del club

El talentoso volante -en la foto con el buzo Adidas- formó parte de uno de los
grupos históricos del Camba a fines de los 90
Justamente la gente que conoce al Camba dice que el club tiene una mística que lo diferencia de lo demás. ¿Creés que los jugadores de Cambá Cuá tienen esa diferencia?
Si, existe esa mística y es necesario que sigan transmitiéndoles a quienes forman parte del semillero. Muchos chicos que hoy están jugando en las inferiores del club son los hijos de los ex jugadores de mi camada y hoy. Ya tengo mi sobrino jugando acá y el año que viene va a empezar mi hijo y desde chiquitos hay que ir inculcándoles lo que es el club y empiecen a dar sus primeros pasos es este hermoso deporte que es el fútbol. Ojalá que ellos puedan crecer y sentir el mismo amor que nosotros sentimos por esta camiseta.

Facundo Caminos rodeado de otros dos
históricos como Batuca Villegas y Raúl Gómez
Cuando escuchas hablar de la cancha del Colegio Pío XI, ¿cuál crees que es la importancia que tiene para Cambá Cuá?
Hablar del Colegio Pío XI es como hablar del templo del fútbol de Cambá Cuá; es el punto de reunión de amigos, primero como jugadores y ahora como ex jugadores y sirve para resumir lo que es este club que afortunadamente está creciendo. Nosotros no nos vemos fuera del Colegio Pío XI, porque vivimos años de siestas y entrenamientos, en una época dorada del club y que tuve la fortuna de vivirla donde a Cambá Cuá le iba muy bien deportivamente. Uno dice Cambá Cuá y automáticamente hace referencia al barrio y donde el Pío XI es nuestro Monumental y se nota el arraigo y la estrecha relación que tenemos con este lugar. Hace tiempo que no jugaba al fútbol en el Pío XI y venir a encontrarme con amigos y pisar nuevamente la cancha es muy emocionante ya que me trae recuerdos de los equipos, de las prácticas, del lugar donde tanto tiempo hemos pasado y donde tan bien nos sentimos jugando a la pelota.

Facundo Caminos no sólo fue uno de los jugadores más habilidosos y representativos en la historia de Cambá Cuá, sino también formó parte de una camada de jugadores muy importantes para el club y que en 1999 logró el Torneo Apertura de Primera División. Caminos fue una de las figuras y emblemas de ese equipo que dejó su marca.

A fines del 2015 Facundo participó de un partido junto a las "Glorias del
Camba" que se realizó en la cancha del Pío XI
Si te decimos Cambá Cuá 30 Años, ¿qué se te viene a la cabeza?
Las primeras imágenes que me vienen a la cabeza son las reuniones, los asados, los terceros tiempos después de los partidos, muchas alegrías dentro de la cancha, otros momentos tristes y complicados pero que por suerte pudimos superarlos todos juntos. Pero sin lugar a dudas creo que la esencia que tiene Cambá Cuá es muy difícil de igualar en otra institución. El que no lo vive, no lo entiende, pero el que lo ve y acompaña dice “que hermosos locos que son estos cambacuaceros” (risas) porque acá vivimos antes y después de nuestra etapa de jugadores y siempre aportamos nuestro granito de arena sin nada a cambio. Me ha tocado en su momento con Batuka manejar las categorías Sub 13, Sub 15 y Sub 17 de forma desinteresada con el fin de transmitir nuestras ganas a los más chicos y donde tuvimos en nuestras filas a muchos excelentes jugadores, como por ejemplo Jorge Alegre Gonzalez y Carlos Salom entre otros tantos, y es un orgullo ver que lo que uno ha dejado en la institución y lo que trasmitió como experiencia tanto dentro como fuera de la cancha, sirvió a otros chicos en su desarrollo como persona y como jugador. Sin embargo creo que somos muy jóvenes y tenemos mucho que darle a la institución.

Actualmente Facundo Caminos es conductor del programa de TV "Fuera de
Juego" donde manifiesta su amor por los colores del Camba
Mientras Facundo fue jugador de Cambá Cuá, también ejerció como entrenador de las categorías inferiores, oportunidad en la que se inició como docente enseñando a los chicos que comenzaban a dar sus primeros pasos con la pelota.

Actualmente Facundo se desempeña como profesor de educación física en el Colegio Yapeyú y cuenta con su escuelita de fútbol donde busca transmitir su experiencia como futbolista a los chicos. Si bien se alejó de la práctica deportiva formal, todavía despunta el vicio de pegarle a la pelota con la zurda habilidosa en algún partido de profesionales o amigos, pero siempre con los colores de su Cambá Cuá querido pegados al corazón.


Facundo aprovecha cada oportunidad deportiva para volver a
calzarse la camiseta del Camba

Diego Acevedo - @acvdiego
Facundo Campos - @Facundo_Campos
Gerardo Morales Cuyé - @CoachGMCuye

sábado, 9 de julio de 2016

Dura derrota de Camba Cua a manos de Curupay


Por la octava fecha del Torneo Primera División “A” de la Liga Correntina de Fútbol (LCF) Cambá Cuá cayó derrotado por 3 a 1 frente a Curupay y dejó pasar una oportunidad de subirse transitoriamente a la cima de la tabla de posiciones, mientras que el maderero logró igualar en puntos al líder Mbucuruyá (tienen 15 puntos) que jugará este fin de semana. Se trató de un partido duro y trabado donde Curupay aprovechó los primeros minutos para golpear a un conjunto cambacuacero que por momentos se mostró desorientado y con más garra y empuje que con ideas claras para empatarlo. Además de goles, el encuentro contó con dos expulsiones en el lado de Cambá Cuá (Víctor Montiel y Hugo Herrera) y uno en Curupay (Héctor Moreira).


Desde los primeros minutos el equipo dirigido técnicamente por “Mingo” Centurión demostró superioridad y merodeó el área del equipo cambacuacero con la tenencia de la pelota y jugadas rápidas encabezadas por quien fue la figura del partido, el habilidoso Diego Monzón. Ante un Cambá Cuá que le costó hacer pie en la mitad de la cancha, el primer gol del conjunto maderero llegó a través de una pelota parada: a los 18 minuto el zurdo Héctor Moreira realizó un disparo rasante desde el sector derecho en las cercanías del área grande, que no pudo ser contenido por el golero Lucas Vallarino. Sin dar tiempo para la recuperación al equipo cambacuacero, a los 25 minutos Curupay amplió el marcador: luego de un contragolpe, Antonio Baez bajó un pelota por el costado derecho y tras desmarcarse lanzó un centro al ras para Monzón que, entrando en soledad por el centro del área, eludió a Vallarino y definió con el arco vacío demostrando una gran categoría.


Con el segundo gol, los dirigidos por Diego Pérez reaccionaron y buscaron descontar lo antes posible. Así, a los 31 minutos, luego de un córner desde la derecha de Walter Ramos y tras el despeje de la defensa cambacuacera, Iván Papadopulos despejó la pelota desde fuera del área grande y el disparo se coló en el ángulo izquierdo del arquero Ángel Torres. Sin muchas ideas pero apostando a algunas jugadas individuales de Papadopulos, Camba Cua buscó el empate pero se fueron al entretiempo sin diferencias.


En el segundo tiempo Cambá Cuá apostó con un esquema más ofensivo (se retiró el defensor Toledo e ingresó el delantero Pedro Menegaz) para lograr dar vuelta el marcador. Así empujó más e intentó incomodar el arco maderero e incluso a los 53 minutos el árbitro Víctor Vallejos expulsó con roja directa al defensor Héctor Moreira de Curupay tras una fuerte entrada desde atrás a Elías Pared en una de las iniciativas del Camba. Con el hombre de más Cambá Cuá intentó desesperadamente llegar a la igualdad con pocas ideas de juego y claridad pero con desbordes por los costados, pero se encontró con un rival que achicó los espacios e hizo que no se notara la diferencia numérica dentro de la cancha e inclusive en varias oportunidades inquietó el arco de Vallarino con contragolpes de la figura Monzón. Cuando finalizaba el encuentro, el defensor cambacuacero Víctor Montiel fue expulsado por doble amarilla en una jugada donde fue a disputar un balón. Luego Hugo Herrera tuvo la posibilidad de empatar con un cabezaso que se fue rozando el ángulo izquierdo de Torres tras un centro de Pelozo. Vallejos adicionó 5 minutos y a los 94 minutos expulsó a Herrera por un codazo ante Jorge Alegre González. Inmediatamente, tras cobrarse el tiro libre, el volante maderero Gerardo Amarilla aprovechó el desorden de Camba Cua ante las dos expulsiones y tras la salida de Lucas Vallarino, definió por arriba para ponerle cifras definitivas al partido.

Con la derrota se corta una racha de 6 partidos sin caídas que llevaba Camba Cua y se mantiene a un punto del hasta ahora puntero Mburucuyá (tiene 15 puntos) que juega mañana. En la próxima fecha el Camba se enfrentará a Deportivo Mandiyú y Curupay a Sportivo Corrientes.



lunes, 4 de julio de 2016

Valioso triunfo de Camba Cua sobre La Amistad



Por la séptima fecha del Torneo Primera División “A” de la Liga Correntina de Fútbol (LCF) Cambá Cuá derrotó por 1 a 0 a La Amistad con un gol agónico del goleador Walter Ramos (lleva 5 conquistas) durante el tiempo adicional. Con el triunfo Camba Cua suma 14 puntos y se afianza como escolta del puntero Mburucuyá que tiene 15 puntos.


Se trató de un partido áspero con muchos roces desde el inicio y que se caracterizó por una mayor tenencia de la pelota por parte de La Amistad que buscó con juego asociado inquietar a la defensa cambacuacera mediante disparos de media distancia de los pies de Jorge Osuna Roa e Ignacio Molina y algunas ocasiones a través de pelota parada. Sin embargo, Camba Cua tuvo sus oportunidades de contragolpe en los pies del habilidoso Walter Ramos y varios mano a mano fallados por los delanteros Gregorio Cardozo y Pedro Menegaz.  A los 27 minutos llegó la sorpresiva expulsión del mediocampista de La Amistad Roberto Oviedo por supuesto exceso verbal hacia el árbitro Javier Magnano.


En el segundo tiempo, en La Amistad no se notó el hombre menos y salieron a presionar a Camba Cua en su área obligando a la defensa cambacuacera a buscar una salida clara desde los pies del arquero Lucas Vallarino o su defensa. Mientras el conjunto del barrio Villa Raquel buscó inquietar con juego de toques, Camba Cua nuevamente apostó en la velocidad por las bandas y aprovechó la merma física de su rival. Cuando parecía que el partido iba a finalizar en tablas, un contragolpe del Camba por la izquierda hizo que Gregorio Cardozo se escape de su marcador y tras llegar al fondo de la cancha lanzó un centro atrás para Walter Ramos, que se encontraba al borde del área grande, y quien luego de acomodarse sacó un fuerte disparo de zurda que se coló en el ángulo del arquero Juan Espíndola. No hubo tiempo para más y Camba Cua logró tres puntos de oro que lo depositan en el lote de los escoltas. Recordemos que por la primera ronda del Ascenso 2015 Ramos anotó los dos goles de Camba Cua en el triunfo 2 a 1 frente a La Amistad.


Camba Cua (que lleva seis partidos sin perder con 4 victorias y 2 empates) en la próxima fecha enfrentará a Curupay mientras que La Amistad hará lo propio ante Deportivo Mandiyú