sábado, 22 de mayo de 2021

EL “ENZO PÉREZ” DEL ROJO CAMBACUACERO

El día que “Coquito” Ruíz Díaz se vistió de arquero e hizo historia atajando penales para Cambá Cuá

En julio de 2002, el defensor tuvo que ponerse el buzo de golero en un partido adverso y logró contener un penal decisivo ante Textil Mandiyú para que el Camba pueda participar del Torneo Argentino “B”.


El día que "Coquito" se convirtió en ídolo. Foto: Diario El
Libertador.

Por Facundo Campos

El fútbol siempre genera curiosidades y el miércoles 19 de mayo el mediocampista argentino Enzo Pérez entró en la historia de dicho deporte por ser el primer jugador de campo que desde el inicio disputó un partido oficial como arquero (debido a los contagios de Covid-19 que padecieron todos sus compañeros goleros), en el encuentro entre el Club Atlético River Plate e Independiente Santa Fe de Colombia por la Copa Libertadores. Sin embargo, hace casi 19 años en Corrientes también sucedió un hecho similar que tuvo como protagonista al Club Social y Deportivo Cambá Cuá: el defensor cambacuacero Héctor “Coquito” Ruiz Díaz tuvo que ponerse el buzo y los guantes por la expulsión del guardametas, y atajó un penal decisivo ante Textil Mandiyú que le permitió al equipo rojo clasificarse por primer vez a una competencia federal como fue el Torneo Argentino “B”.

El gran desafío

Los niveles amateurs del fútbol suelen causar mayores sorpresas que el estrato profesional (como aquellos jugadores de campo que deben ocuparse circunstancialmente del arco durante un partido), pero son pocos los casos que cobran resonancia y quedan en la retina de los hinchas por los condimentos de heroicidad y épica que revistieron. El 11 de julio de 2002, muy lejos de la situación crítica actual causada por la pandemia de Covid-19, el Club Social y Deportivo Cambá Cuá disputó un partido único contra el Club Social y Deportivo Textil Mandiyú para lograr la clasificación al Torneo Argentino “B”.

Cambá Cuá se encontraba participando del torneo de ascenso de la Liga Correntina de Fútbol (LCF) mientras que Textil Mandiyú no solo era la institución que traccionó a la numerosa hinchada y la popularidad del por entonces extinto Deportivo Mandiyú, sino también era uno de los principales protagonistas del fútbol local y regional. La LCF decidió que los equipos interesados en ocupar la plaza para el Torneo Argentino “B” (cuarta categoría del fútbol nacional por aquel entonces) se inscriban para disputarse el lugar, y entonces tanto el “favorito” Mandiyú como el “humilde” Cambá Cuá se anotaron para competir mano a mano.

Clasificación histórica. Foto:
Diario El Libertador


Definición épica

En ese contexto, el equipo “rojo” y el conjunto “textil” se vieron las caras aquella fría tarde invernal del jueves 11 de julio en el estadio del club Huracán Corrientes. Se trató de un partido atípico, con múltiples incidencias, goles y atractivos que, tras un accidentado empate 2 a 2, tuvo una definición por penales que todavía es recordada por el público que en esa oportunidad se acercó masivamente para disfrutar de una jornada que terminaría siendo histórica.

Si bien Textil Mandiyú era el gran favorito para quedarse con el partido y la clasificación, Cambá Cuá comenzó con el pie derecho y se puso en ventaja a los 7 minutos con un gol del juvenil delantero Pedro Menegaz.

Pero 3 minutos después comenzarían las incidencias que le dieron un aditivo especial al partido y complicarían a Cambá Cuá. El árbitro Carlos Rodríguez –que fue uno de los protagonistas de la velada- expulsó al defensor cambacuacero Julio Fernández y desde entonces el Camba debió ingeniárselas para enfrentar a Mandiyú.

Con el inicio del segundo tiempo llegó el empate “algodonero”: a los 4 minutos del complemento el delantero Ricardo Zárate Aguirre anotó para Textil y la contienda comenzó a inclinarse para el conjunto de colores verde y blanco.

Síntesis del partido. Foto: Diario
El Libertador.


En un partido trabado, con un mayor protagonismo de Textil Mandiyú que aprovechaba el hombre de más tras la expulsión de Julio Fernández y un Cambá Cuá que resistía, a los 91 minutos (primer minuto adicional) el delantero albiverde Juan Céspedes anotó el 2 a 1 y desató el enojo y los airados reclamos de parte de los jugadores de Cambá Cuá.

Tras el tumulto, los empujones, el ingreso de efectivos policiales y el efusivo reclamo de los jugadores cambacuaceros por la definición de Céspedes en una jugada fuera de juego, el árbitro Rodriguez también expulsó al arquero Luis Osuna y al delantero y referente Alfredo “Batuka” Villegas, por lo que un condicionado Cambá Cuá debió afrontar los últimos minutos adicionados del encuentro con 8 jugadores y un contexto sombríamente desfavorable.

Con todos los elementos en contra por las expulsiones y la desventaja en el marcador, el defensor Héctor “Coco” Ruíz Díaz se calzó los guantes y el buzo dejados por Osuna para custodiar el arco en los últimos minutos del encuentro y buscar de algún milagro que ayude al Camba. Y así llegó el primer momento de un desenlace impensado: a los 50 minutos del segundo tiempo, en la última jugada del partido, con 3 jugadores menos y un arquero improvisado, tras un córner y un remate de Pedro Menegaz dentro del área, Cristian Fernández encontró el rebote y marcó el empate 2 a 2 desatando la locura de la hinchada cambacuacera y obligando a una definición por penales.

 

El héroe “Coquito” Ruíz Díaz

Pero a pesar del empate la situación siguió siendo complicada para Cambá Cuá: tras la última jugada el árbitro Carlos Rodríguez no permitió que el conjunto cambacuacero realice el último cambio (que iba a ser el ingreso del arquero suplente Luis Benítez) y señaló el final del encuentro, por lo que “Coquito” Ruíz Díaz tuvo que ser el guardameta durante los penales.

Jornada histórica. Foto: Diario El
Libertador.


Cambá Cuá inició la tanda de penales y convirtieron los 5 pateadores (Marcelo Duarte, Augusto Duarte, Eduardo Miranda, Pedro Menegaz y Cristian Fernández) y en Textil Mandiyú anotaron los primeros 4 ejecutantes (Ramón Martínez, Juan Céspedes, Ricardo Zárate Aguirre y Walter Zacarías), por lo que la definición tuvo que esperar hasta el último remate.

El volante de Textil Mandiyú, Javier Romero, disparó el último penal y el héroe de la tarde, “Coquito” Ruíz Díaz, se lanzó hacia su costado izquierdo, logrando contener el remate y quedando así para siempre en la historia del Camba, no solo por ser uno de los protagonistas en la épica clasificación del club a un torneo federal por primera vez en su historia, sino también ponerle el pecho a una situación deportiva tan complicada y particular.

Foto: Díario época


 
“Al atajar el penal decisivo sentí una alegría muy grande por darle el triunfo a Cambá Cuá; creo que ésta es la segunda vez que tuve que ocupar el arco de este equipo sin arquero. El mérito de todos es bastante grande; la verdad que no pensé que pudiéramos ganar estando con ocho hombres, pero lo hicimos y llevamos  a Cambá Cuá a un campeonato argentino”, declaró Ruíz Díaz luego del histórico partido donde, con casi 20 años de anticipación a Enzo Pérez y sin los flashes del profesionalismo, se calzó valientemente los guantes de arquero y escribió su página de gloria en Cambá Cuá y en el fútbol correntino.

Hasta 2015 Héctor Ruíz Díaz jugó en el Camba.

En 2019 "Coquito" seguía despuntando el vicio
en Lipton. Foto: República Aurirroja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario