domingo, 8 de mayo de 2016

El niño récord que se forjó en el Cambá Cuá

Por Mariano Blanco para Diario Época

Pablo a los 13 años ya formaba parte del plantel del primera del Camba
Muchas veces el fútbol no entiende de razones ni lógicas, quizás muchas otras responden a la esencia de ser un deporte pasional y encuentra en victorias récords o hazañas para inscribirse en la historia. Días atrás, la noticia recorría el mundo y anunciaba que Darío Roa marcaba un nuevo récord en el fútbol argentino al debutar en primera con 13 años. Increíble y despiadado fútbol.

Pero en Corrientes la historia reconoce otro protagonista, que quizás el tiempo y el vertiginoso desarrollo de la información digital no lo favorecen a la hora de poder rescatar, en la actualidad, ese lugar de privilegio. Se trata de Pablo Alberto Alonso (nacido el 10 de diciembre de 1985), que jugó de arquero en distintas categorías de la Liga Correntina de Fútbol y debutó en la Primera de Cambá Cuá a los 12 años, 11 meses y 6 días. Lindo capítulo para recordarlo y con muchas pruebas si quieren corroborarlo.

Quizás el logro del niño-volante Roa en el equipo de Trelew se debe a una esfera más nacional y cercana a AFA, ya que su estreno se dio en una fecha del torneo Federal “B”, pero nuestro “arquerito récord” tiene varios años con esa marca que no encuentra antecedentes en todo el Norte. Y otro motivo quizás por el que se debe recurrir a los archivos es que Pablo Alonso lo alcanzó hace casi ya 18 años.

Eran tiempos de recambio generacional en el fútbol correntino. En 1998 quizás comenzaban a encenderse algunas luces dirigenciales que apuntaban a quedarse con un lugar en el Torneo del Interior, como logro principal para un equipo de la LCF. Más allá de la participación de Huracán Corrientes, ya cuesta abajo y que luchaba por sostenerse en la Primera B Nacional luego de su temporada en la elite y su reemplazo histórico a un glorioso Deportivo Mandiyú.

Pero “Pablito” (como lo llamaban los históricos der aquellos tiempos) saltó a la cancha en la tarde del 21 de noviembre de 1998. No cumplía los 13 años todavía y Cambá Cuá necesitaba una victoria más sobre Alvear para convertirse en el finalista del torneo Clausura de Primera “A” de la divisional más importante de Corrientes.

El Niño Récord de Cambá Cuá

Un 4-0 en el marcador del tercer juego semifinalista le daba créditos al entrenador Horacio Azula para darle minutos “a los pibes”. Ese “Camba” tenía un mix de jugadores de experiencia y nuevos valores. En el equipo del barrio popular jugaban Alfredo Schweizer (actual presidente de Boca Unidos), Javier Sotelo, Facundo Caminos, Bonifacio Fernández, entre otros y acompañados por los surgentes Augusto Duarte y Agustín Ayala.

Pablo Alonso era el tercer arquero que tenía un equipo protagonista en el fútbol local. Detrás de José Luis Osuna y Héctor Zabala. Algunas expulsiones, sumados a las lesiones, hicieron que el pequeño arquero sume sus primeros minutos de la historia. “Recuerdo mucho esa tarde, porque lo festejamos mucho y se venía una final con Quilmes, que también era un gran equipo. Yo unas semanas antes había estado en el banco de suplentes pero pude darme el lujo en ese partido, antes de la final que no pude jugar ni fui al banco. Ya tenía una altura considerable y buen porte, por eso llegué a debutar tan chico”, lo recuerda Alonso que vivirá con esa marca aunque no le permita ser oficial.

Las fotos de aquellas tarde de fútbol delatan la edad del arquero promisorio, que no jugaría la serie final ante Quilmes (que saldría campeón al sacar ventajas de los choques decisivos 4-0, 1-3 y 2-1). “Recién sumé mas minutos en un torneo de verano que Cambá Cuá presentó un equipo juvenil en Primera División y fui titular a los 15 o 16 años. Pero toda mi carrera fue muy joven, incluso te digo que a los 20 años ya era un ex-jugador”, recordó este arquero que se retiró en 2005 y luego de un partido muy recordado donde fue protagonista en los penales, dejando a Ferroviario en el camino y decretando la clasificación del “Camba” al Torneo del Interior. En ese equipo histórico del fútbol correntino eran baluartes Richard Monteavaro, Marcelo Duarte, Pedro Menegaz y Marcos Toledo.

Pero esta historia de talento precoz no cerró con esos capítulos y si te lo cuentan no lo creés: hoy con 30 años, Pablo Alonso es el actual presidente del Club Social y Deportivo Cambá Cuá.

Y otro dato más para esta coincidencia, el club cumplió el mes pasado sus primeros 30 años y la Comisión Directiva –de bajo promedio de edad para variar-, lo festejó con el barrio.


En su juvenil carrera en el fútbol, Alonso también atajó en Sacachispa y Empedrado (ambos en el ascenso), pero siempre retornó al club de sus amores: “La verdad que tengo una historia particular con Cambá Cuá y ahora somos un grupo de dirigentes jóvenes, con muchas ganas y en este primer ciclo ya comenzamos a caminar con el club, el barrio, los chicos. Quizás nuestro mayor anhelo lo cumplimos al ver realizado el sueño de varios jugadores de experiencia que los ayudamos a terminar los estudios secundarios. Muchas veces esas cosas valen más que un título o el ascenso”, sentenció el ahora presidente del club “rojo”.

Para escribir un libro. De marcas, encuentros y desencuentros, de esfuerzo de ayer y hoy que permiten sentenciar la historia de un club de barrio. Es récord.

Pablo Alonso lo alcanzó hace casi ya 18 años

La primera vez que Pablo Alonso ocupó el banco de suplentes fue en el segundo juego de semifinales ante Alvear, por ese mismo torneo Clausura 1998. En esta formación de Cambá Cuá en aquella tarde en cancha de Ferroviario, buscan abrazarlo Gabriel Mosevich y Héctor Zabala (foto, titulares y suplentes), otros dos referentes de aquella plantilla. El partido finalizó 2-0 para “Camba” con goles de Augusto Duarte y Gustavo Escalante. “Una vez, tenía 16 años y fue sancionado el club porque jugué dos partidos en un día y no podía por ser menor. No podía jugar dos partidos en menos de 72 horas según el reglamento”, recordó Pablo.



Cambá Cuá

El club del barrio (en guaraní significa “cueva de negros”) que lleva su nombre se fundó un 21 de abril de 1986 en Corrientes. El Club Social y Deportivo Cambá Cuá cumplió 30 años y lo festejó con el pasado y el presente. Recientemente, y con Diego Pérez como DT, el equipo superior se coronó campeón de la Primera “B” liguista logrando un histórico ascenso luego de ocho años en la segunda división del fútbol correntino.

El arquero que se retiró en 2005

Pablo Alonso jugó su último partido en la Primera de Cambá Cuá el 10 de agosto de 2005. Aquella tarde fue el héroe en los penales tras vencer por 8-7 a Ferroviario desde “los doce pasos” y así determinar la clasificación al Torneo del Interior (Argentino “C” 2006), acompañando en aquella edición a Lipton y Huracán Corrientes. “Fue mi último partido en Primera y me acuerdo hasta ahora el festejo” (foto), dijo el arquero juvenil que seguiría abocado a la carrera universitaria de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Entre Ríos, en Paraná.

Su último partido fue en 2005 ante Ferroviario donde Cambá Cuá
accedió a disputar el Torneo Argentino C del 2006.

 El club cumplió el mes pasado sus primeros 30 años


A fines de abril pasado, alrededor de 500 personas participaron del 30° aniversario del Club Social y Deportivo Cambá Cuá celebrados en el playón techado del Instituto Salesiano Pío XI. Familiares, hinchas, amigos, vecinos, jugadores, ex jugadores y dirigentes actuales se hicieron presentes para compartir una cena donde se vivieron momentos emotivos con proyecciones de fotografías históricas y un producto audiovisual homenaje a la historia del club, sorteos y espectáculos musicales. Barrio y familia.

Fuente: http://diarioepoca.com/573191/el-nino-record-que-se-forjo-en-el-camba-cua/

No hay comentarios:

Publicar un comentario