domingo, 6 de diciembre de 2020

 

A 15 AÑOS DE UNA DE LAS PÁGINAS MÁS GLORIOSAS DEL CLUB

CAMBÁ CUÁ  LOGRÓ LA “TRIPLE CORONA” CON UN PLANTEL UNIDO A FUERZA DE GARRA, AMISTAD Y BUEN FÚTBOL

El 4 de diciembre de 2005 el Camba logró el esperado ascenso a la “A” liguista, pero también cerró un año que lo tuvo como campeón del Torneo Apertura de la “B” y obtuvo la clasificación histórica al Torneo Argentino “C” derrotando a Ferroviario.

Por Facundo Campos

Cambá Cuá logró el ansiado regreso a la "A"
liguista (foto Diario El Litoral)

El 2005 quedó guardado en las retinas y los corazones de la familia cambacuacera por haber sido uno de los años más gloriosos en la historia del Club Social y Deportivo Cambá Cuá. Aquel 4 de diciembre la cancha de Huracán Corrientes ofició no solo de escenario del tan ansiado regreso del Camba a la Primera División “A” liguista, sino también del cierre de un período donde la institución se consagró campeona del Torneo Apertura de la “B” y ganó el derecho a participar del Torneo Argentino “C” derrotando a Ferroviario en una histórica final disputada a mediados de ese año.

Pero sin lugar a dudas, los protagonistas caracterizaron a los logros como el resultado de un plantel forjado por amistad, garra y buen fútbol que se supo sobreponer a la adversidad para quedar en la historia de Cambá Cuá.

El 4 de diciembre Cambá Cuá obtuvo el ascenso (foto
Diario El Litoral de Corrientes)

Cambá Cuá finalizó el 2004 con un doloroso descenso a la segunda división del fútbol correntino, pero inmediatamente consumada la caída, el plantel cambacuacero puso como principal objetivo que la estadía en el ascenso sea corta y que el regreso a la máxima categoría de la Liga Correntina de Fútbol debía ser lo más pronto posible. “Luego del descenso del 2004, que se dio en una derrota contra Boca Unidos en la cancha de Ferroviario, entre los jugadores y el cuerpo técnico encabezado por la dupla de Vicente Marí y Francisco Luna, hicimos una promesa de continuar en el club durante el año siguiente, jugar en “B” y tratar de devolver a Cambá Cuá a la Primera División”, explicó el delantero Pedro Menegaz, quien por entonces era una de las figuras del equipo rojo.

Para afrontar el regreso a la “A”, el plantel cambacuacero fue conformado con jugadores experimentados que decidieron acercarse al barrio Cambá Cuá para dar una mano, juveniles prometedores y amigos que decidieron quedarse a pelear para devolver al club a la máxima categoría. “Con Boca Unidos yo le hice los dos goles a Cambá Cuá para que descienda a la ‘B’ en 2004, por lo que tenía el deber y la obligación de ir al club para poder ayudar a devolverle a la máxima categoría. Así fue que hablé con los hermanos Azula y el DT Vicente Marí y junto a otros jugadores experimentados decidimos ir a Cambá Cuá a jugar por la camiseta. Nuestro máximo objetivo era volver a Primera División”, explicó el exdelantero Marcos “el comisario del gol” Toledo, quien entre 2005 y parte del 2006 formó parte del plantel cambacuacero aportando goles y su jerarquía.

La vuelta olímpica fue en la cancha de Lipton 


El camino de regreso a la “A”

Cambá Cuá logró el ansiado regreso a la “A” liguista el 4 de diciembre de 2005 luego de una recordada final contra Talleres, pero anteriormente debió enfrentar diversos obstáculos con grandes satisfacciones. Uno de los títulos obtenidos ese año fue el Torneo Apertura de la Primera “B” donde superó en la final a Hipódromo: en el primer partido disputado el 16 de julio el Camba cayó derrotado 2 a 1(descuento de Marcelo Duarte) en la cancha de Lipton, pero cuando parecía que la serie estaba perdida, el equipo cambacuacero se repuso y en los 90 minutos del encuentro de vuelta, disputado el 23 de julio en el estadio de Huracán Corrientes, se impuso por 3 a 1 (goles de Rolando Espíndola, Marcos Toledo y Pedro Menegaz); según el reglamento de entonces, ante ambas victorias obtenidas por el Camba e Hipódromo, los conjuntos debían disputar el tiempo suplementario, en el cual Cambá Cuá anotó dos goles (Marcos Toledo y Marcelo Duarte) más para que el encuentro finalizara 5 a 1 en el final.

Cambá Cuá fue campeón del
Apertura de la B 2005 (foto
Diario época)

“En el Apertura llegamos a la final contra Hipódromo y perdimos la primera final 2 a 1 siendo superados en todo el partido. En el segundo partido en la cancha de Huracán jugamos mucho mejor y cuando todos creían que ellos que ya tenían el campeonato ganado, los derrotamos 3 a 1. En esa época los cruces se ganaban por puntos, no por diferencias de goles, por lo que fuimos a un alargue donde hicimos 2 goles más y salimos campeones del Apertura de la B”, relató Menegaz.

“La final contra Hipódromo la jugamos a muerte y poder dar la vuelta olímpica al lado de esos monstruos como personas y jugadores no tiene precio. Fue una linda experiencia que no la voy a olvidar jamás”, expresó Matías Brambilla, defensor/volante que siendo un juvenil disputó ambos encuentros y actualmente es Secretario del Camba.

 

El Camba iniciaba su histórico
2005 (foto Diario La República)

La clasificación al Torneo Federal “C”

Con el Torneo Apertura de la “B” liguista en el bolsillo, Cambá Cuá ganó el derecho de disputar una final contra Ferroviario, campeón del Torneo Apertura de la “A”, donde el ganador iba a disputar el Torneo Federal “C” del 2006 (por entonces cuarta categoría del fútbol argentino). Una de las características en la previa de ese partido fue que el Camba debía enfrentar a un equipo a priori superior en cuanto a jugadores, por lo que en la antesala del partido Ferroviario fue el gran favorito.

Tras vencer a Ferroviario, el Camba ganó su
lugar para el Argentino "C" (foto Diario época)

“Ferroviario fue campeón del Apertura de la ‘A’ y era el gran favorito y al igual que contra Hipódromo nosotros íbamos de punto. Perdimos 2 a 0 el primer partido donde fuimos ampliamente superados y el segundo partido fue durísimo, pero pudimos ganarlo y vencer en los penales donde la figura fue nuestro arquero Pablo Alonso”, rememoró Menegaz.

El partido de ida por el pasaje al Torneo Federal “C” se disputó el 2 de agosto de 2005 en la cancha de Ferroviario, donde justamente Ferro se impuso 2 a 0 siendo ampliamente superior a Cambá Cuá. Pero el 9 de agosto, contra todos los pronósticos, Cambá Cuá derrotó por 3 a 2 a Ferroviario (goles de Francisco Luna –hijo-, Marcelo Duarte y Richard Monteavaro) en el partido de vuelta, obligando a la ejecución de tiros desde el punto de penal donde el equipo cambacuacero logró imponerse por 8 a 7 y así supo ganarse su lugar en la competencia nacional para el año siguiente.

El arquero Pablo Alonso fue la gran figura en el segundo
partido ante Ferro por el lugar en el Argentino "C" (foto
Diario época)


La ansiada vuelta a la Primera División

En el segundo semestre del 2005 Cambá Cuá disputó el Torneo Primera División “A” de la Liga Correntina de Fútbol (LCF) y formó parte de la Zona “A” donde finalizó segundo con 19 puntos detrás de Juventud Naciente de San Luis del Palmar. En la semifinal por el primer ascenso a la “A”, el Camba se enfrentó a Talleres y fue derrotado por 3 a 1 (el gol rojo fue de Marcos Toledo) y tuvo que aspirar a la segunda chance para volver a la máxima categoría liguista.

Cambá Cuá nunca debió irse del círculo
de privilegio (foto Diario El Litoral)

En las semifinales por el segundo ascenso Cambá Cuá empató 0 a 0 y luego derrotó 4 a 0 Hipódromo y accedió a disputar una nueva final ante Talleres. “Contra Talleres jugamos muy encendidos, veníamos demasiado motivados no solo por la final que le ganamos a Ferro sino porque también perdimos contra ellos en la semifinal del primer ascenso. Nuestro objetivo era ganar, reponernos y dejar a Cambá Cuá donde se merecía que era la Primera División ‘A’”, señaló Richard Monteavaro, mediocampista que formó parte fundamental del plantel cambacuacero del 2005 y que defendió la camiseta del Camba durante más de 15 años.

El equipo cambacuacero tuvo un magnífico 2005 (foto
Diario El Litoral)

El primer encuentro por el segundo ascenso a la “A” entre Cambá Cuá y Talleres se disputó el 25 de noviembre de 2005 en la cancha de Lipton y el elenco cambacuacero derrotó a Talleres por 2 a 0 a Talleres (goles de Rogelio Maidana y Pedro Menegaz). El segundo partido se desarrolló también en el estadio de Lipton el 4 de diciembre y nuevamente el Camba venció al elenco portuario por 2 a 0 a Talleres (los goles fueron de Francisco Luna –hijo- y Marcos Toledo) y de esa manera logró el tan ansiado y merecido regreso a la máxima categoría del fútbol correntino.

Un grupo que se repuso a las adversidades

“La base del Cambá Cuá 2005 fue el grupo unido de excelentes personas: había juveniles, jugadores experimentados y grandes figuras que en su mayoría fueron amigos y que entendieron que adentro de la cancha todos eran iguales y que tiraban para adelante en un mismo objetivo”, manifestó Vicente Marí, quien en 2005 formó dupla técnica junto a Francisco Luna y fueron los artífices del exitoso año de la “triple corona” de Cambá Cuá con ascenso a la “A” incluido. “Ese grupo humano era una cadena irrompible con eslabones muy fuertes, con una calidad futbolística muy grande y pareja, donde cada uno cumplía una función y apoyaba siempre. Fue una gran experiencia donde mucha gente nos seguía y donde pudimos darle varias alegrías al barrio y a los amigos. Fuimos una gran familia y hasta ahora seguimos teniendo una gran relación”, añadió el histórico DT del Camba.

Vicente Marí fue el artífice del plantel del Camba 
multicampeón del 2005 (foto Diario época)

Algunos de los referentes del plantel del Camba 2005 destacaron la figura del armador del equipo, Vicente Marí, como pieza fundamental para los logros deportivos. “Ese grupo siempre fue por todo y el ‘gallego’ Marí nos inculcó a no rendirnos jamás, sabiendo que los objetivos eran difíciles pero que al final íbamos a terminar venciendo. Cambá Cuá siempre fue una familia y ese grupo humano y futbolístico fue increíble, con muy buenas personas y donde cada uno daba todo por el otro, corría hasta el último segundo por el objetivo en común que era el ascenso”, rememoró Monteavaro.

El principal punto fuerte del plantel cambacuacero del 2005 fue la capacidad de reponerse a las adversidades y derrotas para resurgir fortalecidos y lograr los objetivos propuestos. “Ese plantel lo formó el gallego Marí y una de las virtudes que tuvimos tanto en los partidos contra Hipódromo como contra Ferro fue levantarnos y nunca creernos de menos que los rivales. Perdimos los partidos de ida pero logramos darlos vuelta con esfuerzo, garra y mucha personalidad”, indicó Pedro Menegaz.

El Apertura fue el primer logro del
Camba en el 2005 (foto Diario La 
República)

“Desde el primer momento el cuerpo técnico y el plantel del Camba se puso como objetivo principal ascender y no nos servía ir a un Federal ‘C’ estando en el ascenso de la liga. Eso lo tuvimos muy en claro desde el principio”, señaló Toledo detallando cuál era el Norte impuesto por ese grupo cambacuacero de hace 15 años. “Era chocante ver a Cambá Cuá en la ‘B’ y sin poder jugar contra los otros grandes equipos del fútbol correntino. Teníamos que motivarnos para devolverlo en el lugar que se merecía”, añadió el artífice del plantel Vicente Marí.

Por otra parte, el plantel del 2005 contó con grandes jugadores de amplia experiencia y renombre en el fútbol doméstico pero mejores personas, según señalaron algunos de sus protagonistas. “A todos los equipos siempre les jugamos de igual a igual y quedó demostrado que el Camba no se achica contra nadie. Fue un equipazo con grandes jugadores de mucha experiencia, pero sobre todo con mucha calidad humana que permitió que se forme un gran grupo. Generalmente los equipos de Camba siempre se caracterizaron por tener un buen grupo de personas”, expresó Matías Brambilla.

La clasificación ante Ferro fue uno de los grandes capítulos
de gloria del club Cambá Cuá (foto Diario época)

Con nombres de jerarquía en el plantel como Marcos Toledo, Oscar “Tagüé” Fernández, Francisco Luna, Richard Monteavaro, Sebastián Maciel, Rogelio Maidana y juveniles con proyección como Pedro Menegaz, Matías Brambilla, Pablo Alonso y Cristian Azula, entre otros, Cambá Cuá se puso como objetivo primordial regresar lo antes posible a la Primera División liguista. “Uno miraba ese plantel y decía ‘Cambá Cuá no puede estar jugando en la B”, expresó Monteavaro.

“El plantel y los jugadores que tenía Cambá Cuá para lograr el ascenso fueron un gran incentivo para que yo decida ir a ese club a darles una mano y terminar mi carrera. Para mí fue un orgullo poder vestir los colores del Camba y defender con alegría al barrio;  siempre me gusta resaltar que yo me retiré siendo campeón con Cambá Cuá y aportando con lo que pude hasta el último partido”, expresó el “comisario del gol” Marcos Toledo.

Cambá Cuá campeón del Apertura de
la "B" 2005 (foto Diario época)

“Recién ahora que pasaron 15 años le damos un valor real a los logros que obtuvimos, a la importancia de jugar junto a grandes futbolistas y mejores personas y sobre todo con amigos que forman parte de Cambá Cuá y que jugábamos por amor a la camiseta”, expresó Richard Monteavaro. “Cambá Cuá siempre fue y será especial para mí, por el barrio, por el Colegio Pío XI, por los amigos y las excelentes personas que forman parte del club. Siempre me sentí muy cómodo y hubo mucha unidad y amistad que aún persiste con el correr de los años”, sintetizó Marí.

El ascenso del 2005 sigue siendo recordado por la gran
familia cambacuacera (foto Diario época)

Agradecimientos:
Pedro Menegaz y su familia por su tiempo y el archivo de fotos.
Matías Brambilla, Richard Monteavaro, Marcos Toledo y Vicente Marí por su tiempo y sus anécdotas.